sábado, 26 de abril de 2014

EL AGUA

EL AGUA

INTRODUCCIÓN

Casi tres cuartos de la superficie de la tierra se cubren con agua. Quizás el líquido más importante del mundo, el agua es generalmente fácil de conseguir de la lluvia, de los resortes, de los receptores de papel, de las secuencias, de los ríos, de las charcas, y de los lagos. Llena las camas extensas del océano. Como vapor, el agua está también presente en el aire, donde condensa a menudo en las nubes. Los cuerpos de la mayoría de las cosas vivas contienen una proporción grande de agua. Por ejemplo, el agua abarca cerca de 60 por ciento del peso del cuerpo humano. El agua es necesaria para la vida. Hace millones de años que las primeras formas de vida en la tierra crecieron en el mar. Riega y circula constantemente a través del mundo. Una persona que toma una bebida del agua puede beber hoy la misma agua que dio el refresco a un hombre de la edad de piedra. Aunque el agua llena constantemente la tierra, en muchas áreas falta este líquido. La localización de las ayudas del agua se determina dónde el hombre puede colocar. Puede quién obtiene la detención en ciudades su agua de grifos. Si el agua de la ciudad parara de fluir, cada una tendría que salir de la ciudad y buscar el agua en otra parte. El crecimiento de las cosechas que el hombre necesita para su alimento depende del agua. Una planta de maíz completamente crecida utiliza más que un galón de agua al día. Toma cerca de 800.000 galones de agua para crecer un acre de algodón. El clima de la tierra es afectado por el agua y con la erosión y la acción que raspa de los glaciares (ríos del hielo), agua cambia la superficie de la pista.
Estudia la distribución del agua en la Tierra, sus reacciones físicas y químicas con otras sustancias existentes en la naturaleza, y su relación con la vida en el planeta. Es el movimiento continuo de agua entre la Tierra y la atmósfera.
El agua líquida es la única sustancia común que cuando se congela se expande, al contrario de lo que ocurre con las demás sustancias, y en consecuencia el agua sólida (hielo) tiene una densidad menor que el agua líquida, debido a que forma enlaces por puente de hidrógeno y se forma una estructura hexagonal. Esta propiedad del agua hace que el hielo flote en el agua líquida y en consecuencia las grandes cantidades de agua se congelan de arriba hacia abajo, lo que hace posible la vida acuática en los lugares de clima frío (calor de fusión del hielo 79.7 cal/g). Otras consecuencias de la expansión del agua al congelarse son las cuarteaduras en rocas, suelo, calles, ruptura de tuberías y grietas en los motores de autos en lugares de climas fríos (para evitarlo se utilizan anticongelantes en el sistema de refrigeración de los autos).
El agua líquida tiene un calor de vaporización muy grande (539.6 cal/g), lo que significa que absorbe 539.6 cal por cada gramo de agua que se evapore y la libera al condensarse. Esta es la razón por la que el proceso de evaporación en plantas y animales es un proceso de enfriamiento eficiente, se percibe la sensación de frescura cuando se evapora el sudor de la piel. Los procesos de evaporación y condensación del agua contribuyen a la distribución del calor en la Tierra.
El agua es un compuesto con propiedades físicas y químicas muy diferentes a otros compuestos formados por moléculas de masa molecular semejante a la del agua. El agua es un solvente de gran cantidad de sales inorgánicas, de compuestos orgánicos y de gases. Debido a su polaridad y a la formación de enlaces por puente de hidrógeno, el agua facilita la realización de muchas de las funciones biológicas. Disuelve a compuestos iónicos y moléculas neutras, las soluciones acuosas diluidas influyen en la disociación de macromoléculas como las proteínas y los poli nucleótidos, es decir, que el agua sirve como medio dispersante y ejerce una influencia importante sobre los componentes estructurales y funcionales de las células.
El agua tiene la capacidad de disolver una gran cantidad y variedad de sustancias lo que le proporciona la posibilidad de ser un buen medio de transporte de muchas sustancias, en los seres vivos transporta nutrientes y productos de desecho. Esta propiedad también implica que sirve como medio de transporte de contaminantes de los océanos, ríos, lagos, suelo y aire.
El agua líquida tiene una gran tensión superficial debido a las fuerzas de atracción entre sus moléculas (hace que la superficie de un líquido se contraiga) y una gran capacidad humectante (capacidad para adherirse y recubrir a un sólido). La gran tensión superficial del agua hace posible el fenómeno de la capilaridad, que junto con su capacidad disolvente hacen posible que las plantas puedan tomar los nutrientes del suelo necesarios para su crecimiento.
En nuestro planeta hay más agua que tierra. Se dice que hay tres partes de agua y una de tierra. Es una sustancia abiótica la más importante de la tierra y uno de los más principales constituyentes del medio en que vivimos y de la materia viva. En estado líquido aproximadamente un gran porcentaje de la superficie terrestre está cubierta por agua que se distribuye por cuencas saladas y dulces, las primeras forman los océanos y mares; lago y lagunas, etc.; como gas constituyente La humedad atmosférica y en forma sólida la nieve o el hielo.
El agua constituye lo que llamamos hidrosfera y no tiene límites precisos con la Atmósfera y la litosfera porque se compenetran entre ella.
En definitiva, el agua es el principal fundamento de la vida vegetal y animal y por tanto, es el medio ideal para la vida, es por eso que las diversas formas de vida prosperan allí donde hay agua.

Composición química del agua

El agua está formada por dos átomos de hidrógeno (H) y un átomo de oxígeno (O) unidos mediante sendos enlaces covalentes, de manera que la molécula tiene una forma triangular plana. Es decir los átomos de hidrógeno y oxígeno están separados entre sí aproximadamente 0,96 Angstroms (más o menos un nanómetro – una milmillonésima de metro) y el ángulo que forman sus líneas de enlace es de unos 104,45 grados.
                                             

Estructura de la molécula del agua





El agua es la sustancia más abundante en los seres vivos. Aunque conviene matizar esta afirmación: una semilla, puede tener sólo un 20% de agua y el tejido llamado “dentina” presente en nuestros dientes cuenta con apenas un 10% de agua. En el extremo opuesto en las algas puede representar el 95% de su peso, lo mismo que en el cerebro humano.
En general existe una relación directa entre la actividad metabólica del tejido u organismo en cuestión y su contenido en agua: a mayor actividad fisiológica, más agua.
En la especia humana puede representar en torno a un 70% del peso de un adulto. Un hombre (o mujer) que pese, digamos 70 kg tendrá en su interior no menos de 49 kg de agua. Resulta extraño de comprender, pero es así, pues el interior de las células no es otra cosa que una gran dispersión coloidal. Pero centrémonos en la molécula de agua.
Además el agua se comporta como un dipolo, es decir tiene dos regiones con una cierta carga eléctrica. Una de ellas es positiva y la otra negativa.
El hecho de que el agua sea un dipolo se debe a que el hidrógeno y el oxígeno son átomos muy distintos desde el punto de vista de la electronegatividad. Es esta una propiedad atómica que indica la forma en que un átomo atrae hacia si los electrones que comparte con otro en un enlace covalente.
En el caso del agua, el oxígeno es un átomo muy electronegativo. El hidrógeno es un átomo muy poco electronegativo. Los electrones que comparten en los dos enlaces covalentes que presenta la molécula de agua están “desplazados” hacia la región ocupada por el oxígeno. Esto implica que esa zona tenga un poco más (un diferencial) de carga negativa, mientras que los hidrógenos tienen diferenciales de carga positiva. Decimos que tiene diferenciales de carga para resaltar que el agua NO es una molécula cargada eléctricamente, el agua NO ES UN IÓN. El agua, muchas otras, es una molécula polar. Esta polaridad es fundamental para entender las propiedades del agua, porqué el agua se comporta químicamente como lo hace y por extensión su importancia dentro de los seres vivos.

ESTADOS NATURALES DEL AGUA




El agua en la naturaleza se presenta en tres estados que son:




SOLIDO
                                 Cuando la temperatura del agua es muy baja se encuentra encue                    los glaciares de las cordilleras, en los polos, flotando en                                                                     
                              grandes bloques de hielos en el mar.

LIQUIDO
 



                                 Cuando la temperatura del agua es por lo general menor de        
                              30°c forma masas de agua salada como los océanos y masas  

GASEOSO
                              de agua dulce como los lagos, ríos y lagunas.
    
                                 Cuando la temperatura de la superficie del agua se calienta por
                              el sol cambia a vapor de agua y forma las nubes.

                                  

PROPIEDADES DEL AGUA


El agua químicamente pura tiene tres propiedades.

1.    No tiene olor, es decir, es inodora.
2.    No tiene color, o sea, es incolora.
3.   No tiene sabor, es decir, es insípida.
El agua del mar tiene color verde- azulado y es salada, por eso no es pura.

OTRAS PROPIEDADES DEL AGUA

·         Disolvente universal. Tiene la propiedad de disolver gran cantidad de sustancias como café, azúcar, sal, harina, etc.
·         Principal componente de los seres vivos. El agua facilita toda actividad metabólica o de obtención de energía, con la cual se cumple los procesos vitales.
El agua ayuda a la respiración, transpiración, circulación, a mantener la temperatura y está presente en un 70% en los seres vivos.
·         Se dilata al congelarse. Al congelarse ocupa mayor volumen que en estado líquido. El agua en grandes masas se congela superficialmente permitiendo que la vida se conserve bajo extensas capas de hielo flotante.


CAMBIOS DE LOS ESTADOS DEL AGUA


¿Pero cómo pasa el agua de un estado a otro?

La materia puede pasar de un estado a otro por acción del frio o del calor.
Así que podemos distinguir dos tipos de cambios de estado según sea la influencia del calor: cambios progresivos y cambios regresivos.

CAMBIOS PROGRESIVOS:


Son los que se producen al aplicar calor. Estos son: sublimación progresiva, fusión y evaporación.

LOS CAMBIOS DE ESTADO O FASE EN QUE SE ABSORBEN CALOR:
1°Fusión: es el paso de un cuerpo del estado sólido al estado líquido.
2°Vaporización: es el paso de líquido a gas por acción de calor.
3°Evaporación: es una vaporización que se realiza solo en la superficie del líquido.
4°Ebullición: es la vaporización que se realiza tumultuosamente y en toda masa del líquido.
5°Sublimación: es el paso directo de sólido a gas.

                CAMBIOS REGRESIVOS



Estos cambios se producen por el enfriamiento de los cuerpos y también distinguimos tres tipos que son: sublimación regresiva, solidificación, condensación

LOS CAMBIOS DE FASE O ESTADO EN SE LIBERA O CEDE CALOR:
1°Solidificación: es el paso de un cuerpo del estado líquido al estado sólido.
2°Condensación: es el paso de un cuerpo del estado gaseoso al estado líquido.
3°Sublimación (regresiva): es el paso directo de gas a sólido.



FUSION



Es el cambio de estado que ocurre cuando calentamos el agua y pasa del estado sólido a líquido.

FUSION
                               

SOLIDIFICACION


Es el cambio de estado que ocurre cuando el agua se enfría o se congela y pasa de estado líquido a sólido.


SOLIDIFICACION
                                                                                   
                        


En la figura 4, se muestra el proceso físico denominado solidificación, donde el agua en estado líquido cambia a un estado sólido, debido a la falta de calor o aplicación de frio, por ejemplo, si echas agua a una cubetera y luego la metes en el refrigerador(frízer) a temperaturas cercanas a los 0°c, observa este proceso físico.


EVAPORACION O EVULLICION



EVAPORACION  O EVULLICION
                                                     
La figura 2 muestra otra forma de evaporación del agua. Aquí la fuente de calor es el ambiente o atmósfera, ya que la temperatura del ambiente es mayor que la del lago, ésta provoca el cambio de estado. Observa que en este ejemplo no existe una fuente directa de calor como el fuego, el agua no ebulle, el proceso sí se produce, pero de forma más lenta.

CONDENSACION


.Existe un proceso opuesto o inverso denominado Condensación, en el cual el agua en estado gaseoso (Vapor de agua) al tomar contacto con una superficie fría, cambia al estado líquido. Ejemplo de estos procesos es cuando el gas o vapor de agua dentro de tu dormitorio entra en contacto con una superficie fría, como lo es el vidrio de la ventana de ésta. Podemos observar como escurre a veces el agua líquido por el vidrio.
                                

SUBLIMACIÓN


Es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denomina Sublimación inversa; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco.


Sublimación progresiva.


Es la transformación directa, sin pasar por otro estado intermedio, de una materia en estado sólido a estado gaseoso al aplicarle calor.
Ej. Hielo (agua en estado sólido) + temperatura = vapor (agua en estado gaseoso)

Esta  imagen nos ayuda a comprender mejor lo ya mencionada, nos pone el ejemplo de como un hielo (estado sólido) al poner sobre él una gran cantidad de calor pasa de inmediato a la nube (estado gaseoso).



SUBLIMACIÓN INVERSA



Consiste en el cambio del estado gaseoso al sólido, si pasar por el líquido







CICLO DEL AGUA



Es el Proceso de Circulación del Agua Entre los distintos compartimientos de la hidrosfera. Se Trata De Un Ciclo biogeoquímico en el qué heno Una Intervención mínimos de Reacciones Químicas , y el Agua Solamente se Traslada de unos lugares a  Otros Cambia de Estado Físico .
La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial por ejemplo ríos y arroyos. El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antártico y groenlandés, con una participación pequeña de los glaciares de montaña, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de la banquisa. Por último, una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes. Esta fracción atmosférica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulación horizontal del agua, de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficie continental alejadas de los depósitos principales.
A esta transformación continua del agua, se la conoce con el nombre de ciclo del agua, y se realiza en tres etapas:

Evaporación


.- Es el proceso físico por el cual una sustancia en estado líquido pasa al estado gaseoso, tras haber adquirido energía suficiente para vencer la tensión superficial. A diferencia de la ebullición, este proceso se produce a cualquier temperatura, siendo más rápido cuanto más elevada aquélla. No es necesario que toda la masa alcance el punto de ebullición.
La evaporación es un fenómeno importante e indispensable en el ciclo de la vida cuando se trata del agua, que se transforma en nube y vuelve en forma de lluvia, nieve, niebla o rocío.



Condensación


.- Es el proceso físico que consiste en el paso de una sustancia en forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporación. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es llamado sublimación inversa. En meteorología, la precipitación es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Esto incluye lluvia, llovizna, nieve, granizo, pero no la, neblina ni rocío. La cantidad de precipitación sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad.



Precipitación


.- es una parte importante del ciclo hidrológico y es responsable del depósito de agua fresca en el planeta. La precipitación es generada por las nubes, cuando alcanzan un punto de saturación; en este punto las gotas de agua creciente (o pedazos de hielo) se forman, que caen a la Tierra por gravedad.

El ciclo del agua puede desarrollarse de dos formas:
1.- Forma abiótica: donde el ciclo del agua se desarrolla sin la interacción de seres vivos o no participan en sus funciones vitales.



2.- Forma Biótica: donde el ciclo del agua participa en las actividades propias de los seres vivos.

¿Cómo afecta la acción humana al ciclo del agua?
Las acciones humanas pueden agotar el suministro del agua subterránea, causando una escasez de ésta y el consecuente hundimiento de la tierra al ser extraído el líquido. Al remover la vegetación, el agua fluye sobre el suelo más rápidamente de modo que tiene menos tiempo para absorberse en la superficie. Esto provoca un agotamiento del agua subterránea y la erosión acelerada del suelo.

IMPORTACIA DEL AGUA


El agua es el recurso que más abunda en la naturaleza, sin embargo solo el 5% de ella es apta para el consumo humano.
El agua es más importante que el oro, porque sin ella nadie puede vivir
Más de dos terceras  partes  del cuerpo de los seres vivos contienen agua.
   


La importancia del agua para el ser humano



El agua no es otra cosa que dos moléculas de hidrógeno con una molécula de oxígeno. Así de simple, pero a la vez así de complicado. Se trata  de uno de los elementos más esenciales para la salud, tanto del planeta, como de los animales que lo pueblan, y que resulta fundamental en la supervivencia del ser humano
El agua forma parte del 70 % del peso del cuerpo humano, y no es de extrañar, que una persona que no beba agua, pueda morir en unos pocos días.
En condiciones normales, un ser humano cada día pierde unos dos litros de agua entre el sudor, la respiración, la orina y las defecaciones, y estos dos litros deben ser recuperados cada día, ya sea ingiriendo agua, refrescos,  fruta, alimentos acuosos, etc. Lo lamentable y triste es que al gua está al alcance de nuestra mano, en cada una de las casas, siempre existe un grifo del que poder beber, pero aun así, la mayoría de las personas del primer mundo, sufren de lo que se suele denominar “deshidratación crónica” ya que no beben el líquido suficiente, y luego se quejan de cansancio general. Tan solo bebiendo un poco más de agua cada día podría solucionarse.
El cerebro humano, está compuesto de un 95 % de agua, la sangre de un 82%, y los pulmones de un 90% de agua. Es por ello, que apenas una disminución de un 2% en la composición de nuestro cuerpo puede causar ya los primeros síntomas de deshidratación, como son la perdida momentánea de la memoria, problemas con las matemáticas, dificultad en enfocar la mirada en objetos o letras pequeñas, etc…
Un déficit de agua del 4% acarrea dolores de cabeza, irritabilidad, somnolencia y graves dificultades de concentración. Si alcanzamos un 10% de pérdida de peso corporal debido a la deshidratación, podemos perder la vida.

Funciones del agua en el organismo


El agua es un recurso vital para el organismo, cumple funciones específicas por lo que recomiendan consumir al menos 2 litros diariamente.
El agua compone cerca del 60 por ciento de nuestro cuerpo, posee propiedades físicas y químicas benéficas para el organismo y además es el medio ideal para el transporte de sustancias, es por ello indispensable en los procesos de digestión, absorción, distribución de nutrientes, transporte y desecho de elementos tóxicos.
  • Se dice que el agua es el “solvente universal” en ella son transformados la mayoría de los nutrientes y sustancias necesarias para el buen funcionamiento celular.
  • Es desintoxicante, los residuos generados durante el metabolismo de las proteínas, se disuelven en la sangre y son removidos antes de que se acumulen en concentraciones tóxicas. El trabajo de los riñones consiste en filtrar esos residuos de la sangre y excretarlos, mezclados con el agua formando la orina.
  • Es amortiguadora, básicamente de las articulaciones, ya que de hecho protege de traumatismos.
  • Lubricante, del aparato digestivo y de todos los tejidos que son protegidos por mucosas, evitando fricción entre ellos.
  • Termo reguladora: Regula la temperatura corporal mediante la transpiración, que se traduce en el refrigerante del cuerpo. La piel es el principal órgano mediante el cual se elimina el exceso de calor corporal. Además el agua es fundamental para mantener la piel saludable.
  • Provoca intercambio gaseoso en los alveolos pulmonares, sacando el aire pobre en el oxígeno resultante de las combustiones energéticas, junto con el vapor de agua.
  • Produce saciedad: Esto es especialmente importante para aquellas personas que se encuentran bajo un plan de adelgazamiento. Esta función se debe a que el líquido defiende las paredes gástricas además de combinarse con la fibra y brindar volumen retrasando el vaciado del estómago y contribuyendo a comer menos.
  • Es activadora del metabolismo: Beber líquido en abundancia favorece el aumento del gasto metabólico, es decir beber 2 litros de agua por día puede llegar a producir un incremento del gasto calórico de alrededor de 30 a 60 calorías.
  • Es diurética: Al beber agua en cantidades, los riñones funcionan mejor , evitando retención de líquidos.
  • Es laxante: Al formar parte de la materia fecal y aumentar su volumen, los movimientos intestinales se ven estimulados previniendo enfermedades como el estreñimiento, los divertículos y las hemorroides.
Tomar agua al levantarse, durante el transcurso del día y cada vez que se tenga sed, permitirá que todo su cuerpo funcione armónicamente, luciendo sano y brillante.

¿POR QUÉ NECESITAMOS AGUA EN NUESTRO ORGANISMO?:

Las pérdidas de agua que se producen por la orina, las heces, el sudor y a través de los pulmones o de la piel, se tienen que recuperarse mediante el agua que bebemos y gracias a aquella contenida en bebidas y alimentos. 
Es muy importante consumir una cantidad suficiente de agua cada día para el correcto funcionamiento de los procesos de asimilación y, sobre todo, para los de eliminación de residuos del metabolismo celular. Necesitamos de dos a  tres litros de agua al día como mínimo, de los que la mitad aproximadamente los obtenemos de los alimentos y la otra mitad debemos conseguirlos bebiendo (8 vasos de líquido). 

                               

ALIMENTOS CON MAYOR CANTIDAD DE AGUA:

El agua no sólo se bebe sino que también se come ya que es el principal componente de muchos alimentos, como las frutas y las verduras (con más del 70% de agua). Las tres cuartas partes de un huevo y la mitad de ciertos quesos son agua.

ACELGA HERVIDA (97%)
LECHUGA (94,8%)
TOMATE CRUDO (93,6%)
ESPÁRRAGOS COCIDOS (93,6%)
MELÓN (92,8%)
CHAMPIÑONES EN CONSERVA (92%)
ESPINACA HERVIDA (91%)
LECHE DE VACUNO (87,5%)
YOGURTH (86%)
NARANJA (87,1%)
MANZANAS (84,8%)
CIRUELAS (82,5%)
ALMEJAS HERVIDAS (82,4%)
CALAMAR (76,8%)
MERLUZA (76,2%)
BANANA (75,8%)
TALLARINES (73,8%)
HUEVOS HERVIDOS (73,5%)
HABAS O JUDÍAS HERVIDAS (72,9%)


EL AGUA Y LAS PLANTAS:

Las plantas están formadas por mucha cantidad de agua, hasta un 80 % es agua. Esta agua es usada para el trasporte de los minerales  a través de los conductos de la planta, las raíces, el tallo, las hojas etc. De esta manera la planta, al igual que nosotros con la sangre, logran nutrirse.
Las plantas extraen el agua  y los minerales del suelo, donde el agua a su vez procede de la lluvia y ha seguido todo el ciclo hidrológico. Al igual que lo animales, las plantas transpiran y participan en el ciclo del agua.

EL AGUA Y LOS ANIMALES:


La mayoría de reacciones químicas y bioquímicas del organismo de un animal necesita que esté presente el agua de una u otra manera. El cuerpo necesita el agua para eliminar toxinas y residuos. Al cabo del día, el cuerpo pierde por traspiración y por orina hasta 2 litros diarios que deben ser recuperados en la alimentación. Superando el 15 al 20 % de perdida de agua en peso, el organismo puede llegar a fallecer.
 Es por ello que el agua juega un papel determinante de suma importancia para el correcto funcionamiento fisiológico de los seres vivos.

     Usos del agua    
Como ya pudimos ver el agua es indispensable para la vida. Veamos cuales son los usos más importantes de este líquido:

·         . Comprende el consumo de agua  en nuestra alimentación, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal...



·         . En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes públicas, ornamentación, riego de parques y jardines, otros usos de interés comunitario, etc...

http://nuevoleon.quebarato.com.mx/monterrey/riego-aspercion-rociadores-rain-bird-hunter-nelson-monterrey-jardin__5E6DB4.html



·         . En agricultura, para el riego de los campos. En ganadería, como parte de la alimentación de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado.

EL AGUA EN LA INDUSTRIA

. En las fábricas, en el proceso de fabricación de productos, en los talleres, en la construcción…
.
·         Uno de los usos más importantes del agua es la generación de energía eléctrica. Las plantas hidroeléctricas aprovechan su fuerza para mover grandes turbinas y producir la energía que luego llegará a hogares y fábricas en forma de luz o electricidad. Muy probablemente esta computadora funcione gracias a la energía que fue generada en una planta hidroeléctrica.
·         La energía hidroeléctrica es la fuente de energía renovable más importante y la más extensamente utilizada; representa el 19% de la producción total de electricidad. Hoy existen en el mundo aproximadamente 45.000 grandes presas que generan energía.

·          Aprovechamos el agua para producir energía eléctrica (en centrales hidroeléctricas situadas en los embalses de agua).
·        
En algunos lugares se aprovecha la fuerza de la corriente de agua de los ríos para mover máquinas (molinos de agua, aserraderos…)
·          

ENERGIA HIDROELECTRICA




Uno de los usos  más importantes del agua es producir energía eléctrica.
·         Se construye una represa y se almacena agua del rio.
·         El agua represada, al bajar por un tubo produce energía hidráulica.
·         Esta energía hace mover a las turbinas que son las que generan electricidad.
·         La electricidad nos permite tener luz y calor.
·          

EL AGUA, VÍA DE COMUNICACIÓN


. Desde antiguo, el hombre aprendió a construir embarcaciones que le permitieron navegar por las aguas de mares, ríos y lagos. En nuestro tiempo, utilizamos enormes barcos para transportar las cargas más pesadas que no pueden ser transportadas por otros medios





·         . En los ríos, en el mar, en las piscinas y lagos, en la montaña… practicamos un gran número de deportes: vela, submarinismo, windsurf, natación, esquí acuático, waterpolo, piragüismo, rafting, esquí, patinaje sobre hielo, jockey…
Además pasamos parte de nuestro tiempo libre disfrutando del agua en las piscinas, en la playa, en los parques acuáticos … o, simplemente, contemplando y sintiendo la belleza del agua en los ríos, las cascadas, los arroyos, las olas del mar, las montañas nevadas
           NATACION                                                        WATERPOLO


La naturaleza tiene capacidad de renovar el agua casi en su totalidad, pero para eso es necesario respetar los ritmos en que lo lleva a cabo. Los múltiples usos que se hacen de este recurso en el hogar, la industria y el comercio han causado alteraciones en el ciclo de renovación de este componente de la naturaleza. Como consecuencia, se ha provocado un agotamiento del recurso disponible; ésta es una de las causas de que el agua escasee en muchas regiones.

LA CONTAMINACION DEL AGUA


Los humanos llevamos mucho tiempo depositando nuestros residuos y basuras en la atmósfera, en la tierra y en el agua. Esta forma de actuar hace que los residuos no se traten adecuadamente y causen contaminación. La contaminación del agua afecta a las precipitaciones, a las aguas superficiales, a las subterráneas y como consecuencia degrada los ecosistemas naturales.
El crecimiento de la población y la expansión de sus actividades económicas están presionando negativamente a los ecosistemas de las aguas costeras, los ríos, los lagos, los humedales y los acuíferos. Ejemplos son la construcción a lo largo de la costa de nuevos puertos y zonas urbanas, la alteración de los sistemas fluviales para la navegación y para embalses de almacenamiento de agua, el drenaje de humedales para aumentar la superficie agrícola, la sobreexplotación de los fondos pesqueros, las múltiples fuentes de contaminación provenientes de la agricultura, la industria, el turismo y las aguas residuales de los hogares. Un dato significativo de esta presión es que mientras la población desde 1900 se ha multiplicado por cuatro, la extracción de agua se ha multiplicado por seis. La calidad de las masas naturales de agua se está reduciendo debida al aumento de la contaminación y a los factores mencionados.
La Asamblea General de la ONU estableció en el año 2000 ocho objetivos para el futuro (Objetivos de Desarrollo del Milenio). Entre ellos estaba el que los países se esforzasen en invertir la tendencia de pérdida de recursos medioambientales, pues se reconocía la necesidad de preservar los ecosistemas, esenciales para mantener la biodiversidad y el bienestar humano, pues de ellos depende la obtención de agua potable y alimentos.
Para ello además de políticas de desarrollo sostenible, se precisan sistemas de depuración que mejoren la calidad de los vertidos generados por la actividad humana. La depuración del agua es el conjunto de tratamientos de tipo físico, químico o biológico que mejoran la calidad de las aguas o que eliminan o reducen la contaminación. Hay dos tipos de tratamientos: los que se aplican para obtener agua de calidad apta para el consumo humano y los que reducen la contaminación del agua en los vertidos a la naturaleza después de su uso.

La contaminación del agua es causada generalmente por actividades humanas. Diversas fuentes humanas añaden agentes contaminantes al agua. Hay dos clases de fuentes, fuentes puntuales y fuentes difusas.

Las fuentes puntuales


.- descargan agentes contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías o de alcantarillas en el agua superficial.
Ejemplos: fábricas, plantas de tratamiento de aguas residuales, minas subterráneas, pozos de petróleo, buques de petróleo, etc.       







Las fuentes de contaminación difusa


.- son las fuentes que no se pueden localizar en un solo sitio de descarga.
La contaminación por fuente difusa es difícil de controlar porque los causantes de ella no pueden ser controlados

Ejemplos de las fuentes de contaminación difusa son: deposición ácida del aire, tráfico, agentes contaminantes que se transportan a través de los ríos y de los agentes contaminantes que entran en el agua a través del agua subterránea.


Hay varias clases de agentes contaminantes del agua:

Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.
Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua
Los nutrientes vegetales.- pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

Sustancias radiactivas.- que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.
Fuentes Puntuales y no Puntuales
Las fuentes puntuales.- descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. Ej: Fábricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc.
Las fuentes no puntuales.- son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. Ej: Vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques sépticos.

Contaminación de Ríos y Lagos

Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rápidamente del exceso de calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequía, represado, etc.
                









Contaminación con Petróleo
         
Los accidentes de los buque-tanque, los escapes en el mar (petróleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petróleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar.
Efectos de la Contaminación con Petróleo
Depende de varios factores; tipos de petróleo (crudo o refinado), cantidad liberada, distancia del sitio de liberación desde la playa, época del año, temperatura del agua, clima y corrientes oceánicas. El petróleo que llega al mar se evapora o es degradado lentamente por bacterias. Los hidrocarburos orgánicos volátiles del petróleo matan inmediatamente varios animales, especialmente en sus formas larvales.
Otras sustancias químicas permanecen en la superficie y forman burbujas flotantes que cubren las plumas de las aves que se zambullen, lo cual destruye el aislamiento térmico natural y hace que se hundan y mueran. Los componentes pesados del petróleo que se depositan al fondo del mar pueden matar a los animales que habitan en las profundidades como cangrejos, ostras, etc., o los hacen inadecuados para el consumo humano.

EFECTOSDE LA CONTAMINACION DEL AGUA








Efectos físicos: como mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentación, cambio de temperatura...
Efectos químicos: como la disminución de la concentración necesaria de oxígeno para la vida acuática.
Efectos biológicos: como la muerte de plantas y animales, así como la producción de enfermedades en el hombre.
Principales enfermedades producidas a causa de las aguas contaminadas.
Disentería: es una enfermedad producida por un protozoario llamado amiba o por varios bacilos, produce la inflamación del intestino grueso, en cuya mucosa se localizan los microbios. Se caracteriza por diarreas sanguinolentas (con sangre) y se adquiere cuando se toma agua o alimentos contaminados.  Esta enfermedad es muy frecuente en los niños que viven en casas poco higiénicas y por descuido puede ocasionarle la muerte por deshidratación.

Para evitar el contagio se recomienda hervir el agua y lavar bien los alimentos.
Fiebre Tifoidea: la produce un bacilo denominado Salmonella thyphi, caracterizado por poseer flagelos que le dan gran movilidad. El contagio se produce al comer o beber alimentos y agua contaminadas con las heces de enfermos o portadores (personas que tienen el bacilo pero no presentan síntomas). Los microbios se alojan en el intestino delgado allí alteran las paredes del mismo provocando diarrea, posteriormente pueden invadir la mucosa y pasar a la corriente sanguínea provocando la fiebre característica de la enfermedad.
El Cólera: esta enfermedad es originaria de la India. Se manifiesta con vómitos diarreas. Se propaga con defecaciones y vómitos de las personas infectadas. Su contagio se evita con la vacuna anticólera.
Medidas para evitar la contaminación del agua:





















Cuidar la vegetación de los páramos y cabeceras de los ríos, evitando la tala de los bosques.
Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas.
Construir letrinas y pozos sépticos.
Construir plantas de tratamiento de aguas residuales.
Realizar campañas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservación del agua

Purificación del agua



El agua es el solvente universal por excelencia y uno de los factoras más importantes y por lo tanto consumidos del mundo.

Nuestro cuerpo, los alimentos que digerimos, las plantas y todo ser vivo, contienen agua, por eso debemos ser cuidadosos con su consumo tanto cualitativo como cuantitativo.
Nuestra mayor preocupación hoy en día, es purificar el agua, debido a los daños que puede producir en estado natural proveniente de fuentes no puras. Para esto se emplean varios métodos entre los cuales podemos citar:

PURIFICACION DE AGUA POR SEDIMENTACION


La sedimentación consiste en dejar el agua de un contenedor en reposo, para que los sólidos que posee se separen y se dirijan al fondo. La mayor parte de las técnicas de sedimentación se fundamentan en la acción de la gravedad.

La sedimentación puede ser simple o secundaria. La sedimentación simple se emplea para eliminar los sólidos más pesados sin necesidad de otro tratamiento especial; mientras mayor sea el tiempo de reposo mayor será el asentamiento y consecuentemente la turbidez será menor, haciendo el agua más transparente.

El reposo natural prolongado también ayuda a mejorar la calidad del agua, pues provee oportunidad de la acción directa del aire y los rayos solares, lo cual mejora el sabor y elimina algunas sustancias nocivas del agua.
La sedimentación secundaria ocurre cuando se aplica un coagulante para producir el asiento de la materia sólida contenida en el agua.



PURIFICACION DE AGUA POR FILTRACION



La filtración es el proceso de separar un sólido del líquido en el que está suspendido al hacerlos pasar a través de un medio poroso (filtro) que retiene al sólido y por el cual el líquido puede pasar fácilmente.

Se emplea para obtener una mayor clarificación, generalmente se aplica después de la sedimentación para eliminar las sustancias que no salieron del agua durante su decantación.



PURIFICACION DE AGUA POR DESINFECCION



Se refiere a la destrucción de los microorganismos patógenos del agua ya que su desarrollo es perjudicial para la salud. Se puede realizar por medio de ebullición que consiste en hervir el agua durante 1 minuto y para mejorarle el sabor se pasa de un envase a otro varias veces, proceso conocido como aireación, después se deja reposar por varias horas y se le agrega una pizca de sal por cada litro de agua. Cuando no se puede hervir el agua se puede hacer por medio de un tratamiento químico comúnmente con cloro o yodo.



PURIFICACION DE AGUA POR CLORACION




Cloración es el procedimiento para desinfectar el agua utilizando el cloro o alguno de sus derivados, como el hipoclorito de sodio o de calcio. En las plantas de tratamiento de agua de gran capacidad, el cloro se aplica después de la filtración. Para obtener una desinfección adecuada, el cloro deberá estar en contacto con el agua por lo menos durante veinte minutos; transcurrido ese tiempo podrá considerarse el agua como sanitariamente segura. Para desinfectar el agua para consumo humano generalmente se utiliza hipoclorito de sodio al 5.1%. Se agrega una gota por cada litro a desinfectar.



PURIFICACION DE AGUA POR OZONO

 

Es el desinfectante más potente que se conoce, el único que responde realmente ante los casos difíciles (presencia de amebas, etc.). No comunica ni sabor ni olor al agua; la inversión inicial de una instalación para tratamiento por ozono es superior a la de cloración pero posee la ventaja que no deja ningún residuo.



PURIFICACION DE AGUA POR RAYOS ULTRAVIOLETA



La desinfección por ultravioleta usa la luz como fuente encerrada en un estuche protector, montado de manera que, cuando pasa el flujo de agua a través del estuche, los rayos ultravioleta son emitidos y absorbidos dentro del compartimiento. Cuando la energía ultravioleta es absorbida por el mecanismo reproductor de las bacterias y virus, el material genético (ADN/ARN) es modificado, de manera que no puede reproducirse. Los microorganismos se consideran muertos y el riesgo de contraer una enfermedad, es eliminado.

PURIFICACION DE AGUA POR AIREACIÓN

Que es pasar el agua por dispositivos que la atomizan, lo que permite la eliminación de olores desagradables y confiere un sabor más grato a esta

La escasez del agua


Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.
En la agenda política internacional el tema de la escasez del agua se ha vuelto prioritario, por ejemplo, el acceso al agua es un punto importante de los acuerdos de paz entre Israelí sus vecinos. Pero este aspecto no está confinado al Medio Oriente, puesto que el compartir ríos es un asunto de índole de seguridad nacional, precisamente por la importancia del agua para el desarrollo; actualmente cerca del 40% de la gente en el mundo vive en más de 200 cuencas de ríos compartidos.
Y es que ante una situación de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social. Esto se complica aún más si el recurso disponible se encuentra compartido, sin considerar el aspecto ecológico.
Es por esto que, la gestión del recurso deberá tender a evitar situaciones conflictivas debidas a escasez, sobreexplotación y contaminación, mediante medidas preventivas que procuren un uso racional y de conservación.

COMO PREVENIR LA CONTAMINACION DEL AGUA







Cuidar la vegetación de los páramos y cabeceras de los ríos, evitando la tala de los bosques.

Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas.

Construir letrinas y pozos sépticos.

Construir plantas de tratamiento de aguas residuales.

Realizar campañas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservación del agua.

Importante: La contaminación del agua no solo ocurre en los ríos o lagos, sino también en el océano, muchos de los barcos botan petróleo en el mar causando su contaminación y la muerte de muchos animales marinos el principal causante de tantas pérdidas de animales y humanas es el hombre.

Consejos para cuidar el agua:




Aquí les dejamos algunos consejos para cuidarla.
·         Evite fugas de agua de los grifos.
·         Cierre el grifo cuando no se utiliza, por ejemplo mientras se cepilla los dientes, lava los platos o lava la ropa.
·         Cosecha de agua de lluvia es otro método para conservar el agua.
·         Regular el uso del agua en las zonas que tienen suministro de agua ilimitado.
El agua es uno de los recursos naturales más valiosos del planeta y ocupa casi tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, aunque sólo el 3% es dulce. La vida surgió del agua y sin ella ningún ser vivo podría existir.
Aquí les dejamos algunos consejos para cuidarla.
·         Evite fugas de agua de los grifos.
·         Cierre el grifo cuando no se utiliza, por ejemplo mientras se cepilla los dientes, lava los platos o lava la ropa.
·         Cosecha de agua de lluvia es otro método para conservar el agua.
·         Regular el uso del agua en las zonas que tienen suministro de agua ilimitado.
·         Revise su hogar para detectar escapes de agua ocultas, por ejemplo, el goteo de agua en el inodoro.
·         Promover la educación de la conservación del agua.
·         Promover la conservación de agua a través de los medios de comunicación y los carteles de la pared.
·         Nunca gaste el agua que no ha utilizado por desecharlo. Envés, se puede utilizar para la limpieza, la jardinería o para el inodoro.
·         Evite tirar de la cadena innecesariamente. Tire papel, cigarrillos y otros desperdicios a la basura en lugar del inodoro.
·         Use una cantidad mínima de agua para bañarse.
·         Poner en práctica restricciones para los residuos de agua.
·         Mejorar los sistemas de distribución de agua.
·         Riegue su césped solo cuando sea necesario.
·         Riegue el césped y el jardín temprano en la mañana para reducir la evaporación del agua.
·         Sustituya el césped con plantas regionales locales que consumen menos agua.
·         Use una escoba en lugar de una manguera para limpiar la calzada.
·         Utilice un balde en lugar de una manguera para lavar su carro.  
·         Captura agua que se derrama y repare cualquier fuga tan pronto como sea posible.
·         Lave solo cargas completas de ropa.
·         Reemplace lavadoras viejas con máquinas nuevas que utilicen agua eficientemente.
·         Instalar duchas de bajo flujo y los aireadores de grifo para reducir el flujo de agua.
·         Coloca una o dos botellas llenas de agua dentro del compartimento de recarga del inodoro: La mayoría de las veces no se requiere la ingente cantidad de agua que desprende el inodoro, por lo que una buena solución para no derrochar tanta agua es colocar dos botellas de plástico en el interior, así se reduce el volumen de agua que se gasta cada vez que se tira de la cadena.


LA HIDROSFERA


Es la capa de agua que cubre la tierra. Está constituida por ríos, lagos, lagunas, mares y océanos.
El agua del mar es salada, debido a que en su lecho marino existen minas de sal. Los volcanes, en las erupciones, emanan diferentes tipos de sales. Los ríos llevan partículas de sal de la superficie terrestre.
El agua de los ríos y lagunas se le conoce como agua dulce.
La vida que existe en el agua depende de tres factores: Temperatura, la luminosidad y la salinidad.

Temperatura

La temperatura de las aguas marinas está determinada por la cantidad de radiación solar y el intercambio de calor con la atmósfera; varía con la latitud y la profundidad.
Con respecto a la latitud, la temperatura en las zonas ecuatoriales es de 27 ºC en promedio, pero conforme se avanza a las zonas polares, la temperatura de las aguas desciende entre los 0ºC y los -5ºC.
Las aguas superficiales presentan temperaturas más altas y uniformes que las profundas porque reciben el calor de los rayos solares; además, conforme aumenta la profundidad las aguas oceánicas reciben menos radiación solar (hasta 200 metros de profundidad), por lo que a grandes profundidades la temperatura se mantiene estable en alrededor de los -2ºC.

La luminosidad

.- Es el factor relacionado con el sol, ya que las plantas necesitan de luz para poder desarrollarse. A mayor claridad, mayor vegetación. Es así que en lugares muy iluminados hay gran diversidad de plantas y mayor diversidad de animales acuáticos.

La salinidad
.- Los mares y océanos están formados por aguas saladas. Pero existen dos tipos de seres acuáticos; unos que viven en aguas saladas y otros adaptados a zonas dulces.

COMPOSICIÓN DEL AGUA DEL MAR
Cloro 54.3%
Sodio 30.2%
Sulfatos 7.6%
Magnesio 3.7%
Calcio 1.2%
Potasio 1.1%
Otros elementos 1.9%
El cloruro de sodio (sal común) da el sabor salado y el cloruro de magnesio el sabor amargo a las aguas oceánicas.

Corrientes marinas

Las corrientes marinas son grandes desplazamientos horizontales de agua salada; como si fueran ríos en el mar, siguen una ruta definida.
Las corrientes se producen por la influencia del viento, así como por la diferencia de temperatura y la densidad de las aguas. Por efecto de la rotación, las corrientes se desvían hacia la derecha en el Hemisferio Norte y hacia la izquierda en el Hemisferio Sur, a partir de su punto de partida.
De acuerdo con su temperatura, las corrientes se clasifican en cálidas y frías; las primeras se originan en el ecuador y se dirigen hacia los polos, pasan frente a las costas orientales de los continentes, mientras que las corrientes frías se originan en los polos y se dirigen hacia el ecuador bañando las costas occidentales de los continentes. Las corrientes marinas tienen gran influencia sobre los climas de las regiones costeras; por ejemplo, la corriente del golfo modera el clima del noroeste de Europa y además facilita la navegación de América hacia el viejo Continente.
Las corrientes frías provocan sequías en las costas por donde pasan, porque generan poca humedad e influyen en la existencia de los desiertos.
http://html.rincondelvago.com/hidrosfera_2.html
   

Desequilibrio en la distribución del agua


Existen  zonas privilegiadas que están dotadas de abundante agua, pues tienen buenas fuentes naturales como ríos, Lagunas o manantiales. A pesar de ello, algunas ciudades no aprovechan debidamente esos recursos. Hay ciudades, por ejemplo, que se levantan junto a ríos de gran caudal y sin embargo, tienen barrios cuyos pobladores compran el agua de tanqueros.
Otras zonas carecen de agua, pues sus fuentes se secaron, por que desaparecieron los bosques que ayudaban a recoger p mantener los lagos y manantiales.
 

El asunto va más allá. Un informe reciente de la consultora británica Engineering the Future, que agrupa varias organizaciones de ingenieros profesionales, explica que la cantidad de agua utilizada por los países en desarrollo para producir alimentos y bienes para exportar a los países ricos está empeorando cada vez más la situación en las naciones en desarrollo. El estudio, cuyo foco se centró en el Reino Unido, dice que dos tercios del agua que se emplea para las importaciones dirigidas a ese país provienen de fuera de sus fronteras. Las conclusiones afirman que dado el crecimiento de la población y el cambio climático, esta situación es insostenible y se repite en la mayor parte de los países desarrollados.
"Debemos considerar el impacto de nuestra huella de consumo de H2O en el resto del mundo", afirmó Roger Falconer, director del Centro de Investigación de Agua y Medio Ambiente de la Universidad de Cardiff y miembro del comité que elaboró el informe.
Las naciones en desarrollo ya están usando una proporción significativa de su provisión de agua para cultivar alimentos y producir bienes que se consumen en el mundo occidental.
"La demanda creciente de los países desarrollados está ejerciendo una presión severa en zonas que ya están sufriendo la falta de agua", advirtió Peter Guthrie, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Cambridge.
Algo clave en el informe es el concepto de "agua contenida", es decir, el agua que se emplea para producir alimentos y bienes.
Por ejemplo, para hacer poco menos de medio litro de cerveza se utilizan 74 litros de agua. Esto es el total de agua que se necesita para cultivar los ingredientes con que se elabora y durante el proceso de fabricación. Para obtener una taza de café se usan cerca de 140 litros de agua. Una camiseta de algodón requiere 2 mil litros y un kilo de carne unos 15 mil.
Las conclusiones de las instituciones de ingeniería dicen que esto significa que naciones desarrolladas tienen la obligación de ayudar a reducir el consumo de agua en el mundo en desarrollo, donde cerca de mil millones de personas no tienen suficiente acceso al agua potable.
“Sin embargo, la cantidad de agua existente en el mundo es suficiente para cubrir las necesidades básicas de todos”, explica Alex Kirby, periodista de la BBC, experto en temas ambientales. La Organización de las Naciones Unidas señala que cada persona necesita un mínimo de 50 litros diarios para beber, bañarse, cocinar y otros menesteres, pero en 1990, más de mil millones de personas no contaban con ese mínimo. “Proveer acceso universal a ese mínimo de 50 litros para 2015 implicaría menos del 1 por ciento de la cantidad de agua que se usa hoy en el mundo. Sin embargo, parece un objetivo lejano de alcanzar”, dice Kirby.
El problema es que tanto a niveles nacionales como mundiales el agua dulce no está homogéneamente distribuida ni geográfica ni temporalmente. Por lo que ya se están produciendo muchos conflictos por su acceso. Sin embargo, esta distribución desigual se utiliza a menudo como excusa para grandes embalses y trasvases que ocultan motivaciones puramente económicas y una política hidráulica derrochadora. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus sigla en inglés) ha advertido que la crisis del agua, vista tradicionalmente como un problema de los países pobres, se agudiza ahora en los países más ricos como Australia, España, algunas regiones del Reino Unido, Estados Unidos y Japón. Así, las sequías se multiplican en Europa, mientras que en el Mediterráneo, los regadíos y el turismo hacen peligrar los recursos hídricos, y en Australia, el continente más seco del mundo, la salinización amenaza sus principales zonas agrícolas.
El informe señala que la contaminación de las reservas hídricas es un problema generalizado en Japón, al tiempo que en muchas regiones de Estados Unidos se utiliza más agua de la que se renueva. Por ejemplo, Houston (EEUU) y Sydney (Australia), dos de las ciudades "más sedientas del mundo", utilizan más agua de la que almacenan.

CONCLUSION


El agua es el recurso que más abunda en la naturaleza y es muy importante e indispensable para los seres vivos. Cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre y su  composición química es dos átomos de hidrógenos y uno de oxígeno.
El agua tiene diversas propiedades esenciales para los seres vivos, procedentes de su estructura, además de la capacidad de deteriorar sustancias orgánicas e inorgánicas. Este líquido se encuentra en todas partes y en diferentes estados que son: Solido, líquido y gaseoso.
El agua sufre una transformación continua que se le conoce con el nombre de ciclo del agua el cual es un proceso importante para la vida en la tierra ya que su desarrollo permite la renovación del agua y su circulación permite que el agua no desaparezca o se agota en algunas zonas, este proceso realiza en tres etapas: Evaporación, condensación, precipitación.
El agua es un elemento vital para los seres vivos por eso hay que cuidarla y protegerla.

GLOSARIO

  • Amonificación: proceso por el cual los descomponedores degradan las proteínas y los aminoácidos, liberando el exceso de nitrógeno en forma de amoníaco (NH3) o ion amonio (NH4+)
  • Asimilación (de nitrógeno): conversión de nitrógeno inorgánico a moléculas inorgánicas de los seres vivos.
  • Carbohidrato: compuesto que contiene carbono, hidrógeno y oxígeno en la proporción aproximada de C:2H:O; por ejemplo: azúcares, almidón y celulosa.
  • Condensación: cambio físico en el que el agua en estado de vapor o gaseoso pasa al estado líquido.
  • Desnitrificación: proceso por el cual ciertas bacterias que viven en suelos pobremente aireados degradan nitratos utilizando el oxígeno para su propia respiración y devolviendo el nitrógeno a la atmósfera.
  • Evaporación: cambio físico en el que un líquido pasa al estado gaseoso o de vapor.
  • Fijación del nitrógeno: conversión de nitrógeno atmosférico en amoníaco.
  • Fotosíntesis: serie completa de reacciones químicas en las que se utiliza la energía de la luz para sintetizar moléculas orgánicas energéticas, por lo general carbohidratos, a partir de moléculas inorgánicas poco energéticas, generalmente dióxido de carbono y agua.
  • Gas natural: El que procede de formaciones geológicas o aceites naturales. Ej.: la calefacción de casa funciona con gas natural.
  • Hulla: mineral fósil negro y brillante, muy rico en carbono (entre 75 y 90 %), se usa como combustible, y un contenido en volátiles que oscila  entre 20 y 35 %. Tiene un poder calorífico
  • Nitrificación: la oxidación del amoníaco o del amonio a nitritos y nitratos, como ocurre por la acción de las bacterias nitrificantes.
  • Nitrogenada: enzima utilizada por las bacterias fijadoras de nitrógeno.
  • Petróleo: Líquido natural oleaginoso e inflamable, constituido por una mezcla de hidrocarburos, que se extrae de lechos geológicos continentales y marítimos y tiene múltiples aplicaciones químicas e industriales: el gasoil y la nafta se obtienen del petróleo.
  • Precipitación: agua en forma de lluvia, granizo o nieve que cae desde la atmósfera sobre la tierra y cuerpos de agua. 
  • Transpiración: evaporación de agua a través de los estomas de una hoja.






















BIBLIOGRAFIAS
http://www.ganaderia.com.mx/ganaderia/home/productos_det.asp?cve_prod=1547&cve_empresa=192.
http://html.rincondelvago.com/hidrosfera_2.html
http://www.biologia.edu.ar/ecologia/CICLOS%20BIOGEOQUIM.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario